Kosas de casa: Familia

Familia



Los deberes escolares

A la hora de la salida del colegio, la mayoría de los niños tiene ganas (y necesidad) de desconectarse de libros y cuadernos. Su jornada suele comenzar a las 8.00, generalmente con las materias más fuertes. A media mañana, les llega el querido recreo de media hora y lo habitual es que terminen las clases a las 12. Después tienen su tiempo para comer, ya sea en casa o en el comedor escolar, y sobre las 13.30, si tienen jornada doble, regresan al aula.

Cuando terminan, tienen necesidad de correr, de jugar, de reír, de divertirse… Pasan muchas horas sentados y concentrados en su tarea y es vital que liberen sus energías.

Pero en muchos casos se encuentran con los polémicos deberes. Las tareas para casa ya no son tan habituales como antes, aunque se siguen mandando, según el criterio del colegio y de la maestra. Cuando no son excesivas, pueden venir bien para generar el  hábito de estudio individual; y también sirven para reforzar y consolidar los nuevos contenidos trabajados en clase.

Pero lo que no se debe tolerar en ningún caso es que se pasen toda la tarde haciendo deberes y que éstos sean una penosa carga. No hay que olvidarse de que están en la edad del juego por excelencia. Lo ideal es que al salir del colé se olviden del estudio y disfruten. Jugar es también un magnífico aprendizaje.
   





De niña a mujer. Madres adolescentes

Es una realidad que las niñas o adolescentes se inician cada vez más temprano en el sexo.
Esto trae aparejado muchos inconvenientes, ya sea de embarazo como de enfermedades de transmisión sexual.

No todo es malo ni bueno, siempre hay matices.
Pero hablemos de la generalidad o mayoria de los casos.
En el menor de los casos en la adolescencia se busca un embarazo, por lo tanto partimos por un embarazo no deseado.
Esto trae a la adolescente mucha angustia,incertidumbre y una responsabilidad para la cual no están preparadas.

Por eso antes que todo debemos de tener un dialogo fluido con nuestras hijas, siempre tratando de prevenir situaciones que son negativas para ellas.

Pero una vez que la situación esta dada y es irreversible, lo que debemos de hacer es brindar a la joven total apoyo, orientación, y ayudarlas para que pudan tomar la mejor decisión.
El primer sentimiento que aflora, es la negación, pero no a una situación o decisión especifica, sino a cualquiera de las opciones que tiene. Una vez embarazada la joven tiene sentimientos encontrados, sea cual sea la decisión que tome.

Esta situación puede llevar a la adolescente en caer en un pozo depresivo y ocasionar males peores. Por eso la contención, sobre todo de las personas más allegadas debe de estar presente siempre, debemos hacerle sentir que no está sola, ni si toma la decisión de tener al bebé, como si rechaza el embarazo, y decide interrumpirlo.

No nos olvidemos que la gran mayoria pasa del cole a tener que decidir sobre otro ser que dependerá de ella, una decisión que nunca es fácil.

El embarazo debe de ser muy controlado ya que los riesgos son mayores que un embarazo de una adulta.
Luego llega el bebé y el cambio de vida da un giro total, pasan de ser cuidadas, mimadas, sin muchas responsabilidades a su cargo, a tener un ser que depende totalmente de ellas, tanto para el cuidado, atención , como para algo tan básico, la alimentación.

Nunca es bueno que su vida cotidiana cambie de forma radical, el estudio, sus amigas, todo su entorno, deben de realizar además del rol de madre, actividades propias de su edad.
Cada caso es distinto, por más que hay muchas similitudes y cambios en común. Algunas cuentan con el apoyo del padre del bebé, de la familia y también con una tranquilidad economica. Pero otras están solas en este cambio radical de vida.
Para poder evitar que esto suceda, lo primero es una buena educación sexual, tanto en el ambito familiar como en el escolar.Pero cuando esto no alcanzó y el echo está consumado, lo que debemos de hacer es dar contención, apoyo y mucho amor a estas adolescentes. via semujer.com



Gimnasia adecuada para embarazadas

Antiguamente el embarazo era tratado como una enfermedad, con muchos cuidados especiales, cambios de habito en la vida de la mujer.

Hoy día, la embarazada sigue su vida normal, actividades, trabajo, y por supuesto ejercicio.
Claro que hay determinados ejercicios que no son recomendables, pero es importante que la embarazada, práctique gimnasia, por muchos motivos: quita la ansiedad propia del embarazo,ocupa tu cuerpo y mente,ayuda a no aumentar de peso en exceso,tonifica los musculos para el parto,relaja y ayuda a dormir mejor.

Siempre que hablamos de hacer gimnasia, debemos de decir que esto siempre tiene que ser autorizado por su ginecologo/a.

Hay embarazos en que pueden estar expresamente prohibidos, ya sea por contracciones, hemorragias o indicación de reposo.

Los ejercicios más recomendables son: natación, ya que el agua hace que tu esfuerzo no sea tan grande, caminatas, pilates, yoga, o el ejercicio que hacias habitualmente con supervisión de una especialista en la materia y autorización de tu médico.

Tu propio cuerpo te va a decir cuantos minutos  puedes hacer ejercicio, no debes esforzarte de más, ni hacer ejercicios bruscos, como saltar, abdominales muy exigidos, ya que podrías dañar a tu bebé.
El ejercicio es bueno para todas las personas, pero en el caso de embarazo siempre debe de hacerse una consulta al médico y hacer lo que este indique.













No hay comentarios:

Publicar un comentario