Kosas de casa: Aprende a preparar conservas caseras

martes

Aprende a preparar conservas caseras


Si quieres preparar conservas sabrosas, sanas y saludables... ¡Toma nota y no te arrepentirásPautas para preparar conservas

Es fundamental que realices una correcta selección de la fruta o verduras. Presta especial atención a que no tengan desperfectos, parásitos, y que estén en su punto justo de maduración. Lo primero que deberás hacer es lavar las piezas bien, con abundante agua, para proceder al siguiente paso: el del pelado o escaldado, si son tomates, por ejemplo. Algunas frutas o verduras se deben cortar en trozos. Otras conservas se harán con mermeladas o confituras, en las que cocemos el género con azúcar y aromatizantes.


Preparación de los recipientes
Los tarros a rellenar deben estar bien limpios y han de contar con cierres herméticos. Después de lavarlos correctamente, deberás esterilizarlos en agua hirviendo. Una vez limpios y secos, rellénalos con la conserva, procurando dejar nada o poco aire en el interior, una vez puesta la tapa.

Esterilización de las conservas

Cuando tengas llenos de los alimentos que quieres conservar y los hayas cerrado bien deberás esterilizarlos. Para ello, has de colocarlos "al baño maría" en una olla con agua, que debe cubrir los tarros hasta un par de centímetros por debajo de la tapa. Para una pasteurización correcta calcula un tiempo de cocción de 40 minutos a fuego medio.

Conservación y almacenaje de las conservas

Tras la esterilización, deberás mantener los tarros dentro del agua hasta que se hayan templado. Cuando alcancen una temperatura ambiente, sólo deberás sacarlos con cuidado y comprobar que la tapa está herméticamente cerrada. Después, déjalos enfriar por completo y guárdalos en lugar seco, fresco y alejado de la luz, como en las clásicas despensas o armarios, para que se mantengan con todas sus propiedades naturales durante varios meses.

Realizar conservas es una costumbre muy arraigada que surgió hace muchos años. El objetivo no era otro que el de preservar frutas y verduras, que se recolectaban durante el estío, para poder consumirlas en los meses de invierno.

Aunque la costumbre todavía existe en las zonas rurales, desgraciadamente, cada vez es menos habitual debido al ritmo de vida frenético que llevamos, así como al aumento de la compra de conservas industriales. Si quieres preparar tus propias conservas y conseguir un resultado final sabroso, sano y saludable, ¡toma nota y conviértete en una perfecta conservera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario